Por: Aldair Leandro González
Toluca, México.- El Tránsito de Mercurio es un fenómeno astronómico que consiste en la alineación de Mercurio, el Sol y la Tierra, de manera que parece un mini eclipse. El evento dio inicio a las 6:35 horas y terminó 12:04 horas, el cual fue visible en Europa, América, África y el Este de Asia.
Por su parte, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca colocó telescopios en diferentes puntos de la ciudad, tales como Biblioteca Central, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Prepa 1, Prepa 4 y edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este fenómeno solo sucede 13 veces cada siglo, el próximo visto en México será dentro de 30 años. No obstante, habrá otros en 13 y 20 años respectivamente, que se podrán ver desde otras partes del mundo.
Guadalupe Zamora, integrante de la Asociación, nos explicó que “podemos verlo porque hay un plano en el sistema solar que se conoce como la ‘eclíptica’, en la que la tierra está situada a cero grados. En este plano, los planetas orbitan alrededor del sol; sin embargo, no todas son iguales, por ejemplo la órbita de mercurio tiene una inclinación de 7 grados”. Y únicamente cuando coincide que Mercurio está en el grado cero y si los demás astros están alineados, sucede el llamado ‘tránsito’.
La integrante, también nos informó que “un tránsito en la astronomía es cuando 3 cuerpos en el sistema solar se encuentran perfectamente alineados, y sucede como un mini eclipse. En este caso, dos de ellos fueron visibles”.
El Tránsito de Mercurio tuvo una duración aproximada de 5 horas con 29 minutos, siendo a las 9:36 el momento cuando estuvo más cerca del disco solar.
Teniendo en cuenta que Mercurio cabe en el sol cerca de 283 veces, únicamente era perceptible un pequeño punto en comparación del astro rey. De manera que solo se podía ver con ayuda de telescopios, cámaras fotográficas con lentes de 80mm o más y con filtros.
Es importante resaltar que para observar cualquier fenómeno astronómico se deben tomar las medidas necesarias para evitar dañar la vista, por lo tanto puedes hacer uso de gafas de eclipse o filtros solares.