Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Vecinos e integrantes del colectivo Abracemos Parque Las Pilas no han sido atendidos por ninguna autoridad e incluso les fue rechazado un amparo que promovieron en días pasados, pero esto -aseguran- no debilita su lucha, pues planean agotar todas las instancias posibles con el fin de que no se instale una base de la Guardia Nacional (GN) en dicho parque.
En conferencia de prensa, representantes del colectivo, señalaron que ninguna autoridad, salvo en la cámara de diputados federal, los ha atendido, tras dos meses de haber iniciado su lucha contra la GN en el parque, pese a que el cabildo municipal de Metepec ya aprobó la desincorporación de una hectárea para dicho fin.
Al precisar que buscaron el diálogo con la alcaldesa del Pueblo Mágico, Gabriela Gamboa, con el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo y con el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el único que se acercó y que incluso visitó el parque fue el diputado federal Javier Hidalgo.
“De acuerdo con normas y tratados internacionales, las zonas militares no pueden, ni deben, estar rodeadas de escudos humanos es decir de áreas urbanizadas donde habite, estudié y conviva la población civil”, señaló uno de los representantes al tiempo que precisó que la zona en donde se pretende construir el cuartel de la GN está densamente poblada y rodeada por al menos 12 instituciones educativas, desde guarderías hasta universidades.
En este sentido, madres de familia de dos guarderías cercanas al parque, se dijeron preocupadas por la presencia de los elementos de la GN en la zona, pues precisaron que es un espacio pequeño, además que no hay vialidades aptas para la circulación de unidades del uso de dicha institución.
“Las vialidades que rodean al parque son secundarias y de difícil acceso, con tránsito vehicular sumamente complejo, no hay posibilidad alguna de ampliar dichas vialidades”, añadieron.
Sobre todo -dijeron- les preocupa que podría haber almacenamiento de armamento de alto calibre que pone en peligro la vida de los niños y adultos que asisten a las escuelas en la zona o al mismo parque.
“Un ataque al cuartel de la GN sería catastrófico, los primeros afectados serían los niños que acuden a las escuelas y a las guarderías que rodean el parque, seguidos de la población civil”, comentaron.
Finalmente, precisaron que aunque el objetivo de la guardia nacional es salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas y que su llegada a Metepec tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación en colaboración con las autoridades municipales y estatales, su llegada al parque afectaría dichos derechos, así como su flora y fauna.