* Necesario respetarlos como profesionales. Ello implica romper con viejos esquemas burocráticos, resaltó.
* Fundamental recuperar la experiencia de las Escuelas Normales.
Participó en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE 2019).

La reforma educativa del actual gobierno pone en el centro al maestro como un agente fundamental para lograr el cambio y como un eje importante para la revalorización de su función, afirmó hoy la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores, en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE 2019).

En el foro La formación de maestros en la nueva escuela mexicana, la titular de MEJOREDU enfatizó que se está ante una propuesta que recupera lo básico: contar con maestros en las aulas y respetarlos como profesionales, lo cual implica romper con viejos esquemas burocráticos y acompañarlos pedagógicamente.

Dijo que la formación continua de los docentes requiere ser enfocada como una totalidad y ser vista como un trayecto que comienza con la formación inicial, sigue con la inserción en la docencia y se amplia y desarrolla a lo largo de su carrera, articulada en tramos formativos, continuos y coherentes, en los que se reconozca los esfuerzos personales y colectivos de los profesionales de la educación.

La titular de MEJOREDU consideró que también debe ser visto como un conjunto de oportunidades abiertas para que el docente amplíe su conocimiento, mejore sus prácticas, su compromiso ético y, en general, fortalezca el ejercicio de su profesión, superando la concepción de dicha formación como una serie de acciones para subsanar las carencias o comunicar los cambios acordados por el Sistema, limitadas por su duración y falta de contextualización, determinando el rol de los profesores como ejecutores de los que otros piensan y deciden.

Etelvina Sandoval Flores resaltó que el proceso de formación continua requiere provocar la reflexión sobre la práctica en las situaciones concretas y complejas de la vida en el aula, en la escuela, en la zona escolar y en la comunidad educativa en donde, de manera colaborativa, se focaliza la reflexión para cuestionar por qué las cosas son y se hacen de cierta manera.

Ante expertos nacionales e internacionales, la Presidenta de MEJOREDU señaló que conviene recordar que la actual Reforma Educativa establece que los maestros sean tomados en cuenta desde sus diversos contextos y busca recuperar las experiencias de las Escuelas Normales.

Comentó que luego de casi 30 años de discurso redundante sobre la importancia de los profesores y el poco aprecio por sus competencias y autonomía profesional, es necesario avanzar hacia la construcción de una nueva profesionalidad de los docentes, considerando tanto la profesionalización, asociada al reconocimiento social y a la importancia del desempeño de sus funciones; como al profesionalismo relacionada con el manejo experto y el mejoramiento de la calidad de su práctica.

Finalmente, Sandoval Flores afirmó que, en este marco, la formación continua es un factor más que facilita el desarrollo profesional y se legitima solo cuando contribuye a éste.

En el foro La formación de maestros en la nueva escuela mexicana, organizado por el COMIE, participaron además: el secretario de Educación del estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; la investigadora del Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV, Ruth Delgado Maldonado; el Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos, y la investigadora de la Secretaría de Educación Pública, Laura Mercado Marín.

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, que deroga diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el uso del dominio de este correo es temporal.

Comentarios

Comentarios