Por Estefanía Antonio
Metepec, Edomex.- Con el fin de promover una alternativa de transporte sustentable, el ayuntamiento de Metepec en conjunto con la empresa privada VBike, inauguraron esta mañana el servicio de bicicletas públicas “BVike, bici verde”, las cuales operarán desde hoy en todo el municipio.
Este novedoso esquema de transporte público tiene el objetivo de concretar las metas del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual que busca la reconstrucción del tejido urbano a través de una alternativa de transporte ecológico, de fácil acceso y menos invasivo que el vehículo automotor.
El uso de las BVike se realiza por medio de una aplicación móvil donde “al escanear el código QR, la bici quedará desbloqueada y podrá ser utilizada de acuerdo al esquema de renta que se haya elegido durante el registro. Tras su uso, no es necesario regresar la bicicleta a la estación, solo se deberán buscar las zonas de estacionamiento designadas y cerrar el candado nuevamente”, señaló Ricardo Pérez, director ejecutivo de la empresa BVike.
Las BVike, bici verde, se pueden encontrar en 50 puntos de Metepec, donde por medio de la aplicación móvil se puede dar uso al primer esquema de uso compartido de bicicletas que no requieren estaciones. Cada unidad contará además con geolocalización lo cual facilitará la administración del servicio.
El préstamo de las BVike tiene un precio anual de $399, pero también ofrece ofertas de pago semanal, mensual o diaria de $10. Los pagos se pueden realizar a través de la aplicación con tarjeta de débito, crédito o cuenta de Pay Pal.
Esta alternativa de movilidad sustentable posiciona a Metepec como el segundo municipio a nivel latinoamericano en implementar un sistema de bicicleta compartida.