Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Poco más de 30 pequeños hijos de mujeres víctimas de feminicidio recibieron un presente de los Reyes Magos, gracias a la recaudación de juguetes que realizó el Colectivo Apapachar Violeta.

Verónica Suárez, representante del colectivo, explicó en entrevista que durante el mes de diciembre recolectaron juguetes para entregarlos a los pequeños seleccionados junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y gracias a ello, este día todos pudieron recibir un obsequio.

“El objetivo es tratar de devolver una sonrisa a los niños que perdieron a su mamá por la violencia, la misoginia y el machismo”, indicó en entrevista.

Así, desde el pasado 21 de diciembre recibieron juguetes nuevos de todo tipo, gracias a la buena respuesta por parte de la sociedad, quienes donaron desde pelotas, carros de control remoto, peluches y muñecas.

Explicó que la idea surgió debido a que estos pequeños pierden a su madre por un feminicidio y se convierten en víctimas indirectas del delito, quedando a cargo de algún otro familiar como los abuelos o tíos y en ocasiones estas personas son de bajos recursos, quienes asumen la responsabilidad de uno o más niños en dicha situación y su condición económica no les permite destinar dinero a los regalos del Día de Reyes.

“No podemos tener contacto directo con las víctimas, por eso lo estamos haciendo con las autoridades quienes tienen el conocimiento sobre cómo deben llevarse a cabo este tipo de entregas y que no haya duda de que lo recibido llegará a las manos de los niños”, insistió.

Precisó que los pequeños también requieren de otro tipo de apoyos como ropa, “pues no solo es un regalo sino lo que viene después, no podemos olvidarlos, es importante insistir en este tema porque en la entidad es muy peligroso ya ser mujer y ellos resultan ser víctimas indirectas también”.

Destacó que mientras permanecían en algunos puntos de la ciudad para recolectar los juguetes, conocieron historias de niños abandonados, solos o huérfanos, quienes necesitan atención, a quienes canalizaron con las autoridades correspondientes y además, los incluyeron en la lista de los donativos de juguetes, gracias a la cantidad de productos que recibieron.

Finalmente indicó que, hasta el momento el Colectivo tiene representación en municipios del Valle de Toluca, y los obsequios serán entregados a menores de entre 6 y 12 años de edad, pertenecientes en su mayoría a los municipios de Toluca y Metepec.

Comentarios

Comentarios