Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Por falta de quórum, se canceló la reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la Legislatura local, donde darían a conocer una propuesta de convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior.
El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión informó que ya alistan la convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior, la cual sería aprobada en los próximos días en comisiones y posteriormente publicada en Gaceta de Gobierno.
Explicó que el encuentro de la comisión no se realizó por falta de quórum, pues solo se presentaron diputados de la bancada de Morena, por lo que se llamará nuevamente en esta semana.
“Es un procedimiento pendiente que tenemos que discutir, se tendrá que votar en el momento en que se instale la Comisión y discutir como establece la ley para hacer pública la convocatoria”, indicó Sánchez Ángeles.
Detalló que ya hay una propuesta de convocatoria y cronograma que será presentada en cuanto se instale la Comisión de Vigilancia para que se apruebe y pueda publicarse el documento en Gaceta de Gobierno.
Explicó que una vez publicada la convocatoria se dará un plazo para el registro de postulantes y recepción de documentos, que se plantea pueda ser de hasta cuatro días, posteriormente habrá una selección previa de quienes cumplen con los requisitos que establece la ley.
También indicó que será la Comisión de Vigilancia quien se encargará de definir una terna de postulantes finales, que enviaría a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, para que se presente en el pleno y se someta a votación la elección del nuevo Auditor Superior.
“Yo creo que en el transcurso de enero se va a resolver sin prisas este procedimiento, tiene que ser transparente y mientras más transparente sea el proceso de la convocatoria mejor”.
Finalmente, descartó que haya favoritismo con algún postulante y aseguró que el proceso será transparente y los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley, y contar con experiencia probada en temas de fiscalización, control interno y auditorías.