Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Una nueva oportunidad personal y social es la que recibieron jóvenes toluqueños con adicciones al alcohol, drogas o que antes se dedicaban a “grafitear” la ciudad, así como diseñadores y artistas plásticos, quienes cambiaron la imagen de 445 metros cuadrados de la ciudad a partir de historias en torno a la agenda 2030 plasmadas en 21 murales.
En entrevista, Marco Antonio Jaimes Avilés, titular de la Dirección de Apoyo a la Juventud municipal, explicó que los murales forman parte del programa ARTmósferas, el cual buscaba que los jóvenes plasmarán murales pictóricos en espacios públicos de la capital, con el propósito de incentivar el desarrollo de la expresión urbana, aumentar el patrimonio cultural del municipio, así como apoyar su desarrollo y crecimiento.
La convocatoria para participar salió el año pasado y de 25 bocetos inscritos, 21 se concretaron y ya están plasmados en paredes de las principales calles de la ciudad, en tanto que, este viernes entregaron reconocimientos a los autores de los murales.
“Buscamos promover un mensaje de paz y reconstrucción del tejido social”, indicó al tiempo que dijo que entre los participantes hay diversas profesiones, desde psicólogos hasta gente que aprendió de forma empírica.
Además, hubo participantes que realizaron más de un mural, y alguno otros que realizaron como colectivos un solo trabajo de dimensiones más grandes.
“Escogieron los temas que más les gustaron, de acuerdo a la temática, pero buscábamos que promovieran la restitución del tejido social. Fue difícil convencer a la gente de participar porque estaban muy renuentes con las autoridades, no creían que íbamos a cumplir”.
Jaimes Avilés indicó que la próxima convocatoria será publicada en octubre, con la que esperan duplicar la cifra de participantes.
“Fue complejo -encontrar los lugares para pintar- por convencer a la población que estaba muy dolida con el gobierno anterior, convencerlos de que era un proyecto serio, integral, donde iba a haber participación juvenil, de una empresa y el mismo ayuntamiento fue difícil, pero después de ver lo que se realizaba accedieron a prestar los espacios”, indicó.
Finalmente precisó que los murales se encuentran en las calles de Gómez Farías, Lerdo, Aldama, Juárez, Melchor Ocampo, Oviedo y Plutarco González, todos realizados equitativamente por hombres y mujeres.