Por Aldair Leandro González
Toluca, México; 28 de julio.- El día de ayer la comunidad LGBT y colectivos afines se manifestaron frente al Palacio Legislativo para hacer visible la indiferencia que han mostrado los diputados respecto a los múltiples crímenes de odio que se han realizado en contra de esta comunidad.
En los últimos 5 años han matado a 103 miembros y ningún caso se ha esclarecido, informó Israfil Filós Real, coordinador general de atención a grupos vulnerables del Estado de México.
Los manifestantes portaron una playera blanca, algunos la característica bandera arcoíris y otros, una fotografía de ‘Chanel’, una persona “trans” que fue herida por impactos de bala en Avenida Humboldt y murió en días pasados.
“No son muertes aisladas ni casos pasionales, son casos de transfobia”, expresó Tania, portavoz de la comunidad transgénero.
Las instalaciones de la cámara de diputados de la LIX legislatura fueron manchadas con un líquido rojo, semejante a sangre. La cual representaba todos aquellos asesinatos por discriminación sin atender.
También, se encontraba un hombre con un cartel blanco, que tenía por leyenda: “HOMICIDAS POR OMISIÓN”.
Israfil Filós dijo que desde el 24 de febrero de 2010 se promovió una iniciativa ciudadana para tipificar los crímenes de odio, que hasta el momento se han negado a aprobar.