Redacción
La cámara funeraria de Tz’ak-b’u Aja, “La reina roja”, esposa del gobernante Pakal, será recreada y puesta en exhibición en el museo del Templo Mayor en la Ciudad de México.
La exhibición temporal La Reina Roja, el viaje al Xibalbá resalta las joyas y los accesorios que la sacerdotisa tenía al momento de ser introducida en la cámara funeraria y muestra los resultados de las investigaciones comenzadas en 2015 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reconstruir el proceso de elaboración del ajuar de la reina roja.
La reconstrucción del ajuar posa sobre un maniquí hecho de fibra de vidrio que estará sobre el sarcófago en el que se muestran, también, el collar y la máscara malaquita de la esposa de Pakal “el grande”.
Los restos de la reina roja fueron encontrados en Palenque, Chiapas en 1994, allí se llegó a la conclusión de que, al momento de su muerte, la mujer tenía entre 50 y 60 años.
Esta exposición ya visitó el Museo Metropolitano de Nueva York y después de su estancia en el Museo del Templo Mayor regresará a su reciento original con un montaje nuevo.
La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el 9 de septiembre en el Museo del Templo Mayor.