Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Va una semana del secuestro de ocho choferes con misma cantidad de autobuses pertenecientes a la empresa Flecha Roja y de la Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro (TEO), por parte de normalistas de la Escuela Normal Rural de Tenería de Tenancingo, sin embargo, pese a denuncias, autoridades no dan respuesta.
En entrevista, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, explicó que hasta el momento no han podido establecer comunicación directa con los operadores, sin embargo, hasta este martes existió un reporte sobre la movilización de dos unidades de flecha roja que se habían mantenido dentro en las instalaciones de la escuela.
“Desde el día que se robaron las unidades, salieron a su marcha con las unidades, pero no había información hasta hoy, aunque mantenemos comunicación con las autoridades del estado y en cualquier momento esperamos nos den información puntual pese a que ya hicimos de todo y establecimos las denuncias”, explicó.
En este sentido, explicó que después de que anunciaran que se mantenía un servicio intermitente en el sur por el miedo del resto de los choferes a ser secuestrados por los normalistas y ante la incertidumbre de que se cancelara el servicio durante el fin de semana largo, detalló que el servicio ya está regularizado desde el viernes pasado, después de establecer un acuerdo con el sindicato de trabajadores y autoridades donde garantizaron la seguridad en las carreteras.
“A los líderes sindicales les urge saber sobre la integridad física de los operadores, sin embargo, vamos a mantener una reunión para ver qué acciones se realizarán”, añadió.
En este sentido, Salvador Hernández, delegado y representante de Trabajadores del autotransporte, indicó que aunque no han podido establecer comunicación directa con los operadores, “por otros medios, nos han hecho saber que están mal en condiciones físicas, no les han dado de comer bien y eso nos está preocupando”.
Explicó que están en espera de ser llamados por la Fiscalía General de la República (FGR) para que ratifiquen la denuncia por secuestro, pues al no obtener respuesta de las autoridades estatales, esperan que sean las federales quienes puedan dar solución a la situación que -reiteró- les ha dejado grandes pérdidas económicas.
Finalmente, señaló que los familiares de los choferes están preocupados por la situación de quienes llevan una semana secuestrados, aunque les reiteró el apoyo de la empresa en todo momento.