Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Al menos 360 llamadas diarias reciben 12 organizaciones o protectoras de animales independientes, por parte de personas que buscan denunciar casos de maltrato animal en la entidad, debido a que los ciudadanos las buscan pues no confían en las instituciones.

Adriana Díaz Ramírez, representante de la organización Corazón Canino, refirió que el delito ha incrementado y ahora los casos van desde personas que dejan al animal sin comer durante días, amarrados hasta que los cintos con que los atan les laceran la piel, golpes o incluso causarles la muerte.

En este sentido, explicó que de 50 llamadas diarias, solo una es para adoptar o apoyar a quienes se dedican al rescate y resguardo de animales de compañía, mientras que la mayoría son para denunciar casos de maltrato animal y solicitar su apoyo para actuar.

Asimismo, Tere Roldán, representante de Guerreros Caninos, indicó que los ciudadanos recurren a ellos al no confiar en las instituciones, pues se encuentran con diversos obstáculos en el proceso de denuncia, como la falta de sensibilidad y la nula respuesta para dar seguimiento al caso, provocando que los denunciantes dejen de insistir y opten por dejar la denuncia.

“Ningún caso de los que denunciamos llegan a una solución, es decir, no se detiene o se sanciona a nadie. (…) No hay ministerios públicos que te hagan caso, es más importante un humano que un animal”, señaló Faby Ibarra, protectora independiente.

En este sentido, preocupados por la situación de los animales que no pueden defenderse por sí mismos, realizarán una marcha el próximo viernes 28 de febrero, a la acudirán vestidos de blanco, saldrán de la Glorieta del Águila en Colón a las 11:30 horas y planean llegar a la Legislatura local, donde pretenden dejar un pliego petitorio con diversas propuestas. 

En dicho pliego solicitarán se realicen leyes claras para erradicar el sufrimiento y maltrato de los seres vivos, así como la unificación de la ley para prohibir las peleas de gallos y corridas de toros en la entidad, es decir, para eliminar cualquier actividad humana que por entretenimiento traiga como consecuencia la muerte de algún animal.

También solicitarán la creación de una procuraduría de atención a casos de crueldad y maltrato animal, que se encargue de señalar y ejecutar castigos de cárcel a todo individuo que sea cruel con todos los animales.

Comentarios

Comentarios