Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Dispuestos al diálogo, declaró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, tras la toma del plantel de la Facultad de Ciencias de la Conducta, por parte de alumnos que exigen seguridad para las alumnas y solución a la denuncia por la venta de fotos íntimas de estudiantes.
Hasta el momento, sólo a través de redes sociales el rector se pronunció a favor de una #UaeméxLibreDeViolencia y señaló que reitera su convicción de privilegiar el diálogo, como única vía para la resolución de conflictos, superar las diferencias y llegar a acuerdos en conjunto.
En tanto, a su salida de una reunión con los alumnos, la directora de la Facultad, María Teresa García Rodea, informó que van a ser respetuosos de la toma del plantel, además indicó que esperan recibir el pliego petitorio de los alumnos para dar paso a la solución de sus demandas.
Explicó que en dicha reunión, les explicaron las consecuencias por la toma del plantel, pues maestros investigadores que se encuentran en evaluación no pueden avanzar en sus trabajos, además, una joven tenía programado su examen recepcional, aunque la dejaron realizarlo, sin embargo, trabajadores que se encontraban afuera del plantel, denunciaron que les descontarían el día por no poder laborar.
“Mis compañeros de manera personal les explicaron que estamos afectando a los alumnos de beca, porque necesitábamos hacer trámites, también acerca de becas Conacyt, la evaluación para recibir el estímulo de carrera universitaria, que tiene fecha de vencimiento”, comentó.
Indicó que hasta el momento recibieron 13 denuncias formales y atendieron algunos pronunciamientos desde la noche del jueves cuando se dieron a conocer los hechos a través de redes sociales.
Algunas fuentes indicaron que el alumno Daniel “N”, señalado como el responsable de robar y vender fotografías de las alumnas, será dado de baja por las acusaciones.