Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A fines de febrero se lanzará la licitación para iniciar por bloques la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje, a lo largo de mil 637 kilómetros, acción que beneficiará a 45 municipios del sur de la entidad, destacó la diputada Violeta Nova Gómez.
“Los caminos son intransitables y peligrosos, fueron abandonados por décadas, lo que provocó el rezago y marginación que sufre la población del sur del Estado de México al estar mal comunicados con los centros políticos y económicos tanto del Estado como del País”, comentó al tiempo que recordó que está es una de las principales demandas de la ciudadanía, quienes pedían caminos dignos y en buenas condiciones.
En este sentido, recordó que el 19 de diciembre, la Legislatura local aprobó el proyecto para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje, un total de mil 637.8 kilómetros correspondientes a la región Tejupilco.
Dichas obras -indicó- beneficiarán a 14 municipios de la región de Tejupilco y otros 14 de la región de Ixtapan de la Sal y otras localidades de la región de Toluca.
“Vamos a poder tener más afluencia de turismo de fin de semana en pueblitos de Tonatico, Ixtapan, Coatepec, para que los visitantes disfruten de la comida típica, artesanías y eventos culturales, y ayudará la economía de esas localidades”, argumentó.
Asimismo, explicó que el proceso de adjudicación concluirá en septiembre, entonces las empresas tendrán dos años para realizar el mantenimiento, entregar los caminos y encargarse de su mejoramiento a lo largo de 12 años.
Destacó que la rehabilitación de los caminos cambiará la vida de millones de personas que habitan en los municipios del sur, y mejorará el desarrollo económico, de productores agrícolas y ganaderos, artesanos.
Finalmente, explicó que el proyecto de rehabilitación considera tres categorías: la A, que incluye corredores principales con más de 4 mil vehículos por día; la B con caminos locales que no alcanzan los 4 mil vehículos por día, y la C, con caminos secundarios con circulación de mil vehículos diarios o menos.
“Uno de los caminos que reclamaban su rehabilitación es el de Coatepec de Harinas, de la cabecera municipal a Parque de los Venados, pues ahorrará hasta una hora de traslado y peajes a productores de diversas mercancías como jitomate, chile, flores y aguacate”, añadió.