• Los 254 campus del Tecnológico Nacional de México en toda la República garantizan una cobertura extendida que deberá crecer y consolidarse: Esteban Moctezuma Barragán
     
  • La Educación Superior Tecnológica en México también debe contribuir a la sensibilización, investigación y desarrollo sobre el cambio climático.

Con la formación de calidad que impulsa el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se apuntala la Nueva Escuela Mexicana para garantizar, a través de sus 254 campus, igualdad de oportunidades para estudiantes en zonas marginadas del país, y así fomentar la equidad e inclusión, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al clausurar la Primera Reunión Nacional 2020 de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM agregó que, en el Gobierno de la Cuarta Transformación, la educación tecnológica tiene importancia primordial y contribuye a una educación de excelencia e integralidad.

En el acto, celebrado en el Instituto Tecnológico de Puebla, Moctezuma Barragán destacó que la educación que se imparte en los planteles del TecNM, además de ser pertinente para la vida laboral, debe formar buenos ciudadanos y expertos comprometidos, ya que se busca educar verdaderos seres humanos con conciencia crítica y ambiental, con valores y con civismo, no sólo profesionistas.

Ante las representaciones de los 254 campus de las 32 entidades federativas, Moctezuma Barragán enfatizó que se construye el sistema de educación superior tecnológica más grande de América Latina, con una amplia oferta educativa que genera un modelo que aporta opciones de educación superior tecnológica.

Entre las 43 licenciaturas con que cuenta el sistema destacan las ingenierías en energías renovables; innovación agrícola sustentable; mecatrónica; nanotecnología; animación digital y efectos audiovisuales, y desarrollo comunitario, además de 110 planes de posgrado.

El Secretario Moctezuma Barragán comentó que la educación superior tecnológica en México también debe contribuir de manera decisiva a la sensibilización, investigación y desarrollo respecto al cambio climático y la necesidad de transitar, entre muchas otras cosas, al uso de energías limpias.

Agregó que el compromiso asumido con la Agenda 2030, demanda educar a los jóvenes con plena conciencia ambiental, involucrados en la construcción de una sociedad y un desarrollo sostenible.

Por ello, exhortó a los directores del TecNM a seguir fortaleciendo una cultura innovadora que tendrá efectos muy positivos en el aprendizaje de los estudiantes, y ampliará sus competencias para la vida, al tiempo que favorecerá su inserción en la sociedad del conocimiento.

Con esto, abundó Moctezuma Barragán, se impulsará a los estudiantes de educación superior como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental, de manera proactiva e intensa en los años por venir, para que sean activos frente a la degradación y pérdida acelerada de la biodiversidad, y comprometidos en la construcción de una sociedad socialmente armónica.

Asimismo, llamó a los institutos y centros del TecNM a vincularse con los sectores público y privado para favorecer no sólo la captación y el desarrollo del talento, sino también su retención, ya que es mucho lo que el pueblo de México invierte en la educación de los jóvenes, y es preciso evitar la fuga de talentos que se enfrenta actualmente.

En la inauguración del encuentro, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó que la importancia de la reunión radica en estrechar la vinculación del Gobierno Federal con los sectores productivos, así como el talento de los estudiantes y docentes para lograr incrementar el desarrollo de la sociedad.

Por lo que insistió en trabajar en el futuro de los más de 616 mil estudiantes que integran a la institución, y en compartir experiencias para la formación de profesionales para aprovechar el momento estratégico del TecNM y estar a la altura del reto en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En su oportunidad, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, coincidió en que la institución vive un proceso de transformación para consolidar la educación superior tecnológica en el país, y que esta atienda las necesidades y prioridades nacionales, para un mayor desarrollo y bienestar social rumbo a la ruta 2020-2024.

Detalló que para conseguirlo se requiere mantener el camino del fortalecimiento de las capacidades institucionales, y mejorar en las competencias de la planta académica; pero también el en fortalecimiento de la infraestructura y la actualización del equipamiento, para enfrentar los desafíos que la sociedad demanda.

Finalmente puntualizó que este foro directivo fue un espacio donde se analizó y revisó elPrograma de Desarrollo Institucional 2019-2024, así como del Programa Estratégico de Trabajo 2020, con el propósito de establecer las estrategias para lograr la mejora en la currícula y el fortalecimiento de los procesos de docencia e investigación, para consolidar las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Comentarios

Comentarios