Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones reformas al Código Penal para que sean considerados delitos graves los “cristalazos”, el robo de autopartes o equipaje, violentar mecanismos de geolocalización y el robo de vehículos estacionados.

Gerardo Ulloa Pérez, fue el promovente de esta medida y precisó que el robo de vehículos en sus distintas modalidades y al transporte, es uno de los principales de la entidad, pues en 2018 fue el primer lugar nacional con y sin violencia. 

Es así que, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad reformas al artículo 290 del Código Penal para que dichas modalidades se consideren como agravantes y evitar la reincidencia, pues en la mayoría de los casos los delincuentes salían libres a las 48 horas.

“Estamos obligados a responder al grito de justicia que prevalece en nuestra sociedad. Si buscamos que las cosas cambien es necesario dotar a la autoridad judicial de leyes de amplio espectro, cada vez más firmes y que no dejen ninguna posibilidad de que evadan su responsabilidad quienes agravian a la sociedad”, señaló el diputado perteneciente a la bancada de Morena.

Datos a destacar

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número total de unidades robadas, con y sin violencia en el Estado de México, superó los 47 mil 650 vehículos, tendencia que siguió en aumento para el 2019, y se mantuvo en el primer mes de este 2020. 

Información de la Fiscalía General de Justicia refiere que solo en Toluca, se inician diariamente entre 10 y 15 carpetas de investigación por robo al interior de vehículos estacionados, la mayoría por el clásico “cristalazo”. Y de esos casos solo en 4 ó 5 se logra detener a algún presunto responsable, pero la mayoría salía libre, por no ser considerado delito agravado o de prisión preventiva.

Comentarios

Comentarios