Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Padres de familia de la primaria Heriberto Enríquez, ubicada en la colonia Sector Popular en Toluca, denunciaron acoso por parte de un profesor a alumnos de sexto “B” e indicaron que pese a que han procedido legalmente desde principios de enero, hay pocos vances del caso.

Yozzeth Díaz Velazquez, madre de una de las pequeñas afectadas, relató que el maestro tocó los glúteos de su hija el año pasado, un día que les dio clases, pues no es su maestro y al encararlo, el docente no negó los hechos, sin embargo, se excusó al decir que había sido un accidente.

Los padres de familia coincidieron que los hechos no se tratan de un “accidente”, pues las menores también han señalado que el maestro las sienta en sus piernas al momento de calificarles, también les da “nalgaditas” y besos cerca de la boca, lo que otros pequeños han afirmado, pues han presenciado los hechos; además, les ha hecho comentarios como “un día de estos te voy a robar”.

Tras las declaraciones de los pequeños desde agosto del año pasado, las autoridades del plantel les pidieron que hicieran unas cartas sin nombre en donde relataran los hechos, de estas al momento suman en promedio 15, tres de ellas de niños testigos que declararon y afirmaron lo que las pequeñas denunciaron.

Explicó que tras los hechos acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM) a levantar la denuncia correspondiente, así como a Derechos Humanos, al Consejo para la Conviveniencia Escolar (Convive), a la Secretaría de Educación y al Órgano de Control Interno, sin embargo, apenas el pasado viernes notificaron al docente que ya no puede laborar en el plantel y será el próximo 4 marzo cuando psicólogos del Convive acudan a la institución.

“Me dijeron que lo malo es que el salón donde clase no va a tener maestro mientras se realiza la investigación, pues no tienen a un suplente, pero si no se comprueba nada en su contra entonces ya puede regresar al aula”, comentó la madre de familia.

“Hablamos de protocolos y cuestiones administrativas, incluso de plazas si se cubren o no, pero no sé está hablando de la integridad en un niño, de la sensibilidad que existe y que el docente no negó los hechos, aunque dijo que fue un accidente”, añadió.

Es preciso indicar que, pese a que los padres de familia han intentado hablar con la directora y subdirectora del plantel, las autoridades no han accedido al diálogo.

Comentarios

Comentarios