• La innovación es uno de los resortes que impulsa una educación para el emprendimiento: Esteban Moctezuma Barragán.
• Incidir en la realidad a través de la educación es el propósito de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país: Luciano Concheiro Bórquez.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, realizó la Primera Reunión Nacional de Rectores para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social y Comunitario, como parte del plan integral para fortalecer el emprendimiento entre los jóvenes con una visión social y de vinculación con su comunidad.
En el encuentro participaron 113 rectoras y rectores provenientes de diferentes estados del país, integrantes de la Coordinación General de universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).
Durante el evento se destacó la importancia de replantear objetivos académicos, principalmente metodológicos, de lo que se deberá considerar como emprendimiento, y de los proyectos que deberán favorecer la transformación de la comunidad.
Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la innovación es uno de los resortes que impulsa una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
La educación tecnológica y politécnica, agregó, pueden catapultar la imaginación, la creatividad e inventiva de las mexicanas y los mexicanos para emprender una educación de excelencia.
El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que estos trabajos significaron un replanteamiento del emprendimiento a partir de una perspectiva social y comunitaria.
Con ello, indicó, se construye una nueva economía social y moral, con una nueva formación académica y con proyectos que no se reduzcan a los principios y campos de acción puramente empresariales, para que la economía no esté separada de la vida comunitaria, la cultura y los lazos sociales.
Concheiro Bórquez destacó que este nuevo planteamiento incluye un profundo sentido social, con una vinculación, desde una perspectiva transversal, que permite a las instituciones asumir un compromiso comunitario en relación con las necesidades sociales, tecnológicas, económicas y educativas, a partir de una perspectiva territorial, a nivel local, regional e internacional.
Además de que se incorpora el emprendimiento en las instituciones de educación superior, para que participen con las comunidades en la construcción de saberes y procesos productivos desde la economía social, señaló.
Finalmente, Herminio Baltazar Cisneros, titular de la CGUTyP, aseguró que los planteamientos de estos talleres representan parte de la Nueva Escuela Mexicana, sobre todo, en la vinculación de instituciones educativas con el entorno social, además de los sectores productivos.