El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar consideró justo que la sociedad exija que no desaparezca el tipo penal de Feminicidio.
El feminicidio -manifestó Sodi Cuellar -debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos Jurídico, Económico, Social y Cultural.
El también presidente del Consejo de la Judicatura expresó que cuando una mujer denuncia violación y acoso debe de ser escuchada y atendida de inmediato, por lo que consideró justo que la sociedad exija que no desaparezca el tipo penal de Feminicidio. La estadística judicial también reflejará cuántas sentencias hay por este delito o cuántas de homicidio por razón de género o simplemente homicidio en general.
Cuando una mujer resiente maltrato físico y psicológico, presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, asimetría en su vida cotidiana, esto es entre el poder y su posición social, evidentemente puede existir un caso de feminicidio y no solo un homicidio calificado por razón de género, aseguró Sodi Cuellar.
Consideró además fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas, asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los Derechos Humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética.