César Ortega

Con el propósito de combatir los altos índices de diabetes y obesidad que existen en México, científicos de la UNAM crearon una bebida fermentada que reduce la glucosa y presión arterial, hecha a base de hierbas, raíces y plantas. Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la responsable del logro de este proyecto.

Inspirados en la bebida tradicional china kombucha (que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud), Gómez Pliego y sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, crearon Kombufesc.

En el laboratorio, Gómez Pliego y su equipo caracterizaron por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación. De éstos cuantificaron los hipoglucemiantes y antihipertensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó.

“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidemia (trastorno de los lípidos y las lipoproteínas en la sangre), la hipertensión (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.

La bebida se encuentra actualmente en trámite de patente.

Comentarios

Comentarios