Por Angélica Rangel
Alguien que le avise a tu tía que ya no va a poder mandar cadenitas desinformativas…
A medida que la crisis por el coronavirus avanza, la tecnología se ha convertido en un aliado, a veces para mal y a veces para bien. Whatsapp, por ejemplo, se ha posicionado como una de las herramientas comunicativas más usadas para difundir novedades, aunque no siempre apoyando la verdadera información. Como medida contra la llamada “infodemia”, el servicio de mensajería instantánea implementará en su nueva actualización un instrumento que permita identificar todas las FAKE NEWS que puedan propagarse a través de WhatsApp.
Se trata de un botón inteligente que ayudaría al usuario a verificar cada noticia o enlace recibido a través de los mensajes de la app. A un lado de dicho mensaje se ubicaría una lupa pequeña que, de ser presionada, llevaría al navegador del celular para comprobar la información por medio de una búsqueda en Google.
Esta novedad vendría incluida en la siguiente actualización de la app, junto con la nueva modalidad que permite que los mensajes se autodestruyan automáticamente.
Por ahora, esta herramienta ya puede ser puesta a prueba por todos aquellos usuarios que cuenten con la versión beta, lanzada para desarrolladores y especialistas en tecnología.
Es importante recordar que en días anteriores WhatsApp presentó dos iniciativas en torno al coronavirus: la primera, una especie de guía para ayudar a todos los usuarios a sacar el mejor provecho de la aplicación al momento de difundir noticias, instrucciones y medidas de seguridad. La segunda se trató de una donación a empresas dedicadas a la verificación de noticias, con la intención de combatir las falsas cadenas, los rumores y la desinformación dentro de los chats. Dicha medida va de la mano con el nuevo botón contra las Fake News que se espera llegue pronto a todos los dispositivos operados con Androis y iOS, durante las próximas semanas.