Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- No faltarán alimentos o productos de la canasta básica durante la contingencia sanitaria en el sector comercio y las tiendas de autoservicio ubicadas en el Estado de México, aseguró Jorge Garcés, Vicepresidente de comercio del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien afirmó que cuentan con suficiente abasto y está garantizada la cadena de proveeduría.
Indicó que los reportes que se han tenido en los últimos días por falta de granos, frijoles y lenteja responden a problemas logísticos en los cuales no se resurtió con oportunidad y rapidez, pero -precisó- no a que haya falta de productos.
“Las llamadas compras de pánico tomaron a algunos establecimientos por sorpresa, usualmente hay un promedio de ventas semanales y los pedidos que hacen las empresas se basan en esto, la gente se desbordó y los anaqueles se vaciaron pero no hay desabasto de productos”, explicó.
Indicó que existe un firme compromiso con la ciudadanía para mantener la cadena de suministros en orden y normalidad, pues -dijo- es responsabilidad de los empresarios del ramo mantener precios justos y no incrementar el estrés de la población, por lo que operarán de manera regular y con las medidas sanitarias y preventivas necesarias.
Ante las denominadas “compras de pánico”, llamó a la población a ser cautelosos en sus compras, sin acaparamientos ni compras innecesarias ya que -añadió- los alimentos no son un elemento en riesgo de terminarse o que requieren ser almacenados.
“Saturar las tiendas nos pone en riesgo a todos y es completamente innecesario, debemos mantener la civilidad y el respeto para sortear esta crisis. Si cada quien lleva lo necesario para su hogar, sin excesos, más familias podrán ser beneficiadas oportunamente”, indicó.
En tanto, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, precisó que han iniciado acciones de coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y solicitado la ayuda de las policías municipales para evitar cualquier acto de vandalismo que pueda afectar al sector de supermercados y la Cadena de suministro para la población.
“Ante la información que se ha dado de personas que se están organizando para hacer robos en este tipo de establecimientos y el lamentable hecho que se presentó en Tecamac necesitamos garantizar el estado de legalidad y la seguridad de nuestros colaboradores y consumidores pero también del patrimonio de los empresarios”, comentó.
En este sentido aseguró que esta es una temporada complicada para el sector productivo y no se puede permitir que se agrave por personas que han dejado de lado la solidaridad y aprovechan esta como una oportunidad de delinquir.