Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Tenancingo, México.- Debido a la contingencia por el coronavirus, floricultores de Tenancingo, en el Estado de México, denunciaron una baja en ventas locales y a otros estados de más del 40 por ciento y prevén que una de las ventas más fuertes del año para el Día de las madres, no lograrán sacar ni la mitad de producción.
En entrevista para Primero Editores, el floricultor Martin Ramirez Franco, comentó que sus principales compradores como Guadalajara y San Luis Potosí, cancelaron sus pedidos debido a que las bajas ventas de flor en el país los obliga a quedarse incluso con mercancía que corren el riesgo de perder
“Nos dicen que para que llevan mucha flor si no los están dejando vender, tienen cerrados sus locales, ayer vino uno de Xonacatlán y solo vino por un pedido sencillo y pagaron más barata la flor”, indicó.
Explicó que para esta temporada plantan rosas y gerberas, la primera podía encontrarse un ramo de dos docenas desde 45 pesos y actualmente se vende desde 10 y 15 pesos, mientras que en el caso de la gerbera que podía encontrarse desde 35 pesos la docena, actualmente -dijo- pueden vender el ramo a partir de cinco pesos.
“Perdemos porque no se vende y se está tirando mucha flor, plantamos como unas 10 mil rosas y póngale que de eso hubiéramos sacado mil paquetes, ahora iremos a sacar solo 200 paquetes”, comentó.
Asimismo, indicó que no prevén que el próximo 10 de mayo, Día de la madre, repunten sus ventas, pues a sus trabajadores los tuvo que mandar a descansar y este es tiempo de plagas y no cuidarían debidamente la flor, por lo que no alcanzan a sacar la producción completa.
Finalmente, se dijo preocupado por la situación pues al menos ocho familias dependen completamente de su negocio y las ventas bajas y la poca producción que pudieran sacar no repondría las pérdidas que ya resienten, mismas que dijo en 20 años que lleva dedicándose a esto jamás había visto una situación tan complicada.