Primero Editores / Estefanía Antonio
Su nombre era María Elena Ferral, era corresponsal del Diario de Xalapa y fue atacada a tiros en Papantla, Veracruz por un sujeto que iba a bordo de una motocicleta.
Según los informes de la Fiscalía de Justicia, se trató de un ataque directo mientras caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo. Fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta que disparó al menos en seis ocasiones.
Después de los hechos la periodista fue trasladada al Hospital Regional de Papantla, y luego al de Poza Rica, donde finalmente falleció.
Años antes, en 2016, María Elena denunció recibir amenazas de muerte por parte del entonces candidato del PRI, Camerino Basilio Picazo Pérez, quien posteriormente obtuvo el cargo de diputado local. Sin embargo, aún no se tienen datos sobre las verdaderas razones del asesinato.
Al respecto, el día de hoy un grupo de reporteros del norte de Veracruz bloquearon el tramo Tuxpan-Papantla en protesta para exigir el esclarecimiento de los hechos. Pero durante la manifestación fueron víctimas de represión ya que le avisaron que mandaría a la fuerza pública para desalojarlos.
En representación del gremio, el periodista Félix Márquez leyó un pliego petitorio dirigió al gobierno del estado y a las instituciones no gubernamentales en el que se exige un freno a los asesinatos de comunicadores en la entidad.
Dentro de los puntos del pliego petitorio del gremio reporteril veracruzano destacan que en la línea de investigación se tome en cuenta que el asesinato de María Elena Ferral tiene relación con su actividad periodística.
Cabe mencionar que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, hasta el momento se han contabilizado 23 asesinatos a periodistas desde el 2010 en Veracruz, lo que lo convierte en uno de los estados de México más peligrosos para ejercer el periodismo.