Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Las medidas anunciadas por el Gobernador del estado para mitigar las afectaciones a causa del Covid-19 solo fueron adelanto de programas sociales y créditos con muchos requisitos para Pymes, pero excluyen a miles de mexiquenses que no tienen ingresos porque los negocios donde laboraban tuvieron que cerrar, denunció el diputado Faustino de la Cruz.
Ante lo anterior, dijo que el gobierno del Estado de México debe realizar un ajuste presupuestal para apoyar a la población afectada, pues los programas sociales son insuficientes y, además, son entregados por operadores políticos.
“Queremos escuchar que el Gobernador diga de cuánto es el recorte en materia de comunicación social, de salarios de altos funcionarios, queremos saber cuántos fideicomisos va a cancelar para que estos recursos se transparenten y puedan aplicarse para apoyar a la gente”.
A más de tres semanas de que llegara al país la pandemia del coronavirus, señaló que en la entidad mexiquense aún se desconoce cómo se va a reactivar la economía y cómo se apoyará al comercio informal, pues recordó que tan solo la mitad de la población de Ecatepec vive al día, y en el sur del estado los productores y artesanos, ya perdieron ingresos.
También denunció que los programas sociales que opera el gobierno estatal ya comenzaron a entregarse de manera masiva, sin protocolos sanitarios y a cargo de operadores del PRI, con fines políticos y que en muchos casos benefician a gente que no lo necesita.
“Están haciendo un tianguis en la entrega de despensas, bajo listas de gente vinculada al PRI, nuevamente están lucrando con la necesidad de la gente”.
Faustino de la Cruz señaló que el gobierno mexiquense está obligado a realizar un ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en el aparato burocrático para apoyar a las empresas y a los ciudadanos, además, debe dejar de comprar a sobreprecio los materiales e insumos que utiliza.