Por Angélica Rangel

Hace unas horas, Eugenio Derbez se volvió tendencia en redes sociales después de compartir un video de aproximadamente 5 minutos y medio donde pretende mostrar su apoyo al sector salud y exponer la problemática por la falta de equipo médico para atender los casos de COVID-19. Sin embargo, el actor y comediante causó un efecto contrario de los internautas quienes lo tacharon de compartir “fake news”.

En el material audiovisual, el actor lee una carta que aparentemente le envió el Dr. Faustino Ruvalcaba desde una clínica del IMSS en Tijuana para solicitar apoyo en especie por el desabasto que sufre el personal médico para atender a los infectados por coronavirus.

“Esto ya nos rebasó, ya no podemos más. No contamos con el equipo y material para poder protegernos lo que estamos utilizando son equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir equipo”, se lee en la supuesta carta.

Posterior a su publicación, la cuenta de Twitter “IMSS Baja California” desmintió los hechos y aseguró que sólo se trataban de fake news. Adicionalmente, exhortaron a la población a consultar fuentes oficiales y recalcaron que sí cuentan con las unidades médicas y con el material correspondiente para atender pacientes infectados por coronavirus.

Más tarde, Desiree Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, solicitó al histrión que no difundiera noticias falsas. “Su información es falsa, le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas, nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje, pues me está tomando el tiempo que tendría que estar usando para pacientes que lo necesitan, que me necesitan”, refiere la médica. Aunque, también le agradeció al actor el interés.

https://twitter.com/desiree_durante/status/1249583604839178240

Eugenio Derbez volvió a tomar sus redes sociales para asegurar que lo que había informado con anterioridad no eran fake news. Derbez enfatizó que su única intención es tratar de ayudar y sin afán de mentir. “Qué triste que se dedique más tiempo y energía en tratar de ocultar algo, que tratar de salvar una vida”, dijo el actor.

Horas después, la noticia volvió a ser tendencia cuando el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla reconoció las carencias que hay en el IMSS en la entidad y admitió que hubo un descuido por parte de la institución federal.

“Obviamente (el IMSS Baja California) me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas”, dijo

“Porque no se les dio la protección, ahora es el problema. El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”.

Jaime Bonilla, mencionó también el video publicado por Derbez y aceptó que este tiene razón.

Comentarios

Comentarios