Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Tras la cancelación de todo evento social por la contingencia sanitaria por Covid-19, alrededor de 300 meseros eventuales e independientes del Valle de Toluca se quedaron sin empleo, por ello, se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal para solicitar apoyos, después de más de un mes sin ingresos.

César Ernesto Romero, uno de los afectados, explicó que desde hace tres meses los salones de fiestas o de eventos en los que trabajaban como meseros fueron cerrados como parte de las medidas de contingencia por el Covid-19, lo que repercutió en los ingresos de quienes ofrecían este tipo de servicio de manera independiente.

“Las propinas eran nuestro mayor ingreso y ahora nada de eso”, indicó al tiempo que dijo se les ha complicado encontrar acercamiento con las autoridades estatales para ver de qué forma los pueden apoyar, debido a que con la contingencia muchas áreas de gobierno no están operando y después por las vacaciones de semana santa.

“Ya ingresamos un escrito al gobierno del Estado de México, en donde como respuesta nos dijeron que no tenían considerado un presupuesto o partida para una situación así”, añadió.

Al señalar que su situación ya es desesperada, aseguró que no piden apoyos gratis, sino alternativas que les permitan obtener un ingreso, como programas sociales e incluso considerar a las mujeres de este rubro en el programa Salario Rosa, pues hasta donde tenían conocimiento ninguna de ellas contaba con él.

“Como pueden ver son muchas las mujeres aquí que no están inscritas en ningún programa y esa sería una forma de que las ayudaran, pero nosotros en este momento sí necesitamos una ayuda económica y en especie si se puede, porque se acabaron nuestras reservas, no tenemos de dónde más echar mano”.

Explicó que a la semana cubrían entre tres y cuatro eventos, en los que podrían obtener entre 300 y 350 pesos en cada uno, es decir, alrededor de 900 pesos a la semana o un poco más según la cantidad de eventos que cubrieran.

“Es una situación desesperada tenemos tres meses sin trabajo, ya lo que pudimos tener ahorrado ya se terminó”, insistió.

Aunque la Secretaria de trabajo les ofreció apoyo para emplearse en la repartición de comida con una empresa, dijo que no están seguros que esto aplique para las más de 300 personas afectadas, por ello, algunos han comenzado a empeñar cosas para obtener un mayor recurso.

Comentarios

Comentarios