Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- En las últimas semanas y derivado de la Contingencia Sanitaria por COVID-19 los fraudes financieros incrementaron en varias entidades del país, entre ellas, el Estado de México, informó Aldo Rafael Vargas Saenz, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad.
En entrevista, explicó que se trata de 12 empresas detectadas por suplantación de identidad bancaria, que a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso por WhatsApp aseguran un apoyo o el diferimiento del pago de créditos a los usuarios.
“Les ofrecen créditos de 10 mil hasta 5 millones de pesos, pero la característica es que les solicitan pagos adelantados del 10 por ciento sobre el monto total del crédito que están solicitando, mismos que pagan en corresponsalías bancarias como el OXXO”, explicó.
Durante el contacto con los clientes, las falsas empresas aprovechan para obtener datos personales y ante la importancia de ello, pidió recordar que el banco no busca al cliente, sino debe ser al contrario, por ello, los clientes no deben caer en estos fraudes.
“Afortunadamente la mayoría de los casos se han comunicado y evitaron caer en el fraude, pero estamos alertando pues no dudamos que ante la necesidad por la contingencia la gente caiga”, argumentó.
También pidió a los clientes estar atentos ante presuntas empresas financieras que ofrecen préstamos express abusando de la necesidad de las personas en plena contingencia sanitaria.
Finalmente, recomendó que en caso de ser víctimas levanten la denuncia penal correspondiente y de requerir asesoría podrán acceder al portal web de la Conducef o al teléfono 5553400999.