Primero Editores 

Toluca, México.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los animales de compañía no son transmisores de COVID-19 y que tampoco hay evidencia de que una persona portadora del virus puede contagiarlos, en los objetos que utilizan para jugar o pasear como correas y arneses podría permanecer el virus si no se toman las medidas de higiene necesarias, señaló Javier del Ángel Caraza, especialista en medicina interna del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En entrevista, recordó recomendó que las personas laven con agua y jabón dichos objetos debido a que en ellos podría permanecer el virus y de esa forma una persona podría contagiarse, además, lavarse las manos antes de tocar o acariciar a sus mascotas debido a que el virus podría quedarse en su pelo.

Recordó que ante la desinformación y el miedo al contagio, algunas personas realizaron medidas extremas de limpieza, como lavar con cloro las patas de los perros, lo que puede dañar sus cojinetes ocasionadoles una dermatitis química, por ello, también especificó que lo recomendable es no utilizar productos químicos para el lavado de los accesorios, ya que podrían ser nocivos para la salud de las mascotas.

“Todas las medidas de higiene son indispensables, lo adecuado sería lavarlos con agua y jabón, pero no les recomiendo utilizar algún tipo de desinfectante con estos objetos puesto que podrían llegar a generar un residuo y dependiendo de la concentración del mismo podrían ser tóxicos para los animales”, explicó.

Encierro les genera estrés

Indicó que así como los seres humanos, el encierro también podría generar en los animales estrés, por ello, recomendó jugar con ellos o enseñar trucos y dar premios para no acostumbrarlos a una vida sedentaria y mantenerlos activos; sin embargo, pidió evitar usar juguetes pequeños ya que los pueden tragar y ocasionarles una obstrucción intestinal.

En casos extremos en los que los animales requieran paseos, recomendó seguir las medidas de sana distancia de metro y medio con otros propietarios de animales de compañía y limpiar las correas antes de entrar a casa así como las patas de los animales con una toalla o paño húmedo.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no abandonar a sus mascotas por rumores falsos como que sean transmisores del virus.

Comentarios

Comentarios