Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después del cierre temporal de Los Portales y los comercios al interior, la administración municipal de Toluca cerró este martes comercios cercanos al primer cuadro de la ciudad y el Parque Cuauhtémoc-Alameda, medidas implementadas para evitar contagios por COVID-19 ante el inicio de la Fase 3 en el país.

Desde la madrugada de este martes, policías municipales con cintas clausuraron  el paso en dicho parque que mantienen vigilado con el fin de pedir a la ciudadanía permanezca en sus hogares por el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

“La decisión es una medida de prevención para proteger la salud de la población toluqueña, así como una estrategia impulsada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus en la salud de la población y la entrada en vigor de la Fase III de la contingencia”, indicó la administración.

Además, aseguraron que en caso de ser necesario dicha medida la aplicaran en otros espacios públicos.

Cierran comercios

En tanto la mañana de este día un grupo de Fuerza Antimotín de la Dirección de Seguridad municipal desalojó a ambulantes pertenecientes a la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes (CONASOC), quienes se establecía en las calles de Santos Degollado, Rayón y Lerdo en el centro de la ciudad.

Los ambulantes alegaron injustificación de los actos debido a que se trataba de negocios con venta de comida y fruta, sin embargo, también se encontraban negocios con venta de ropa y accesorios.

En respuesta, los comerciantes evadieron a los más de 80 elementos policiacos y armados con tubos y partes de la estructura de sus puestos, exigieron que los dejaran trabajar y desarrollar sus actividades en la zona.

Afectados locatarios del Mercado 16 de Septiembre

Entre la riña, comerciantes del Mercado 16 de Septiembre denunciaron que los hechos afectan sus ingresos debido a que la ciudadanía prefiere no acudir a este lugar al verse afectada la imagen de la zona.

Uno de los comerciantes de este mercado, Martín Pineda, aseguró que han acatado las disposiciones sanitarias del gobierno municipal y estatal, sin embargo, reiteró que estas medidas han afectado las ventas de todos los sectores y actualmente desconocen cómo se reactivará la economía y qué apoyos abra para personas como ellos.

Comentarios

Comentarios