Redacción
Neurocientíficos de la Universidad de Szeged (Hungría) y el Instituto Allen (Estados Unidos) han descubierto un nuevo tipo de célula cerebral humana que nunca se había visto antes en ratones, animales o seres humanos. Las han denominado ‘neuronas de rosa mosqueta’ porque, para estos investigadores, el paquete que el axón de cada célula cerebral forma alrededor del centro de la célula parece una rosa después de haber desprendido sus pétalos.
Para tratar de clasificar y tipificar a las nuevas neuronas, los científicos analizaron su expresión genética. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el conjunto de genes expresados en estas neuronas no coincidía con ninguna célula conocida del ratón, cuyo cerebro se usa a menudo como modelo del humano.
Los investigadores aún no entienden lo que estas células podrían estar haciendo en el cerebro humano, pero su ausencia en los roedores apunta a lo difícil que es modelar las enfermedades cerebrales humanas en animales de laboratorio. Lo que parece ser único en las neuronas rosa mosqueta es que solo se unen a una parte específica de su compañero celular, lo que indica que podrían estar controlando el flujo de información de una manera muy especializada.