- En México el PIB cae 2.4 %, la peor baja en 11 años.
Primero Editores / Karina Bernal G.
La pandemia de COVID-19 no solo está acabando con la vida de miles, sino que aspectos como el paro de labores por el confinamiento, la caída abrupta del precio del petróleo y la retracción de las remesas, están dejando la peor caída económica mundial.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía de México se contrajo 2.4% en el primer trimestre a comparación del mismo periodo del año pasado, no se reportaba una caída de esa magnitud desde la crisis financiera mundial en 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el cuarto trimestre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que México está viviendo un momento difícil, a lo que expresó que el país saldrá bien librado de la pandemia, así como de la crisis económica con una pronta recuperación de lo productivo. Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, estimó que la caída puede ser peor.
“Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en el 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis de 1995”, advirtió.
El gobierno de Estados Unidos informó que su economía se contrajo en un 4.8%, siendo la peor caída trimestral desde 2009, incluso se estima que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 sea aún mayor.
Por lo tanto, Donald Trump espera reabrir la economía del país hasta junio, pues el territorio cuenta con la mayor carga de contagios y muertes por el COVID-19. Hasta el momento, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo debido al confinamiento.
En Europa el descenso fue de un 3.8% con respecto al trimestre anterior, según datos de la oficina estadística Eurostat. La suspensión de eventos y las primeras semanas de la emergencia sanitaria por el virus, fueron suficientes para hundir la economía de la zona.