Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Debido a las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, el 85 por ciento de las empresas ubicadas en el Estado de México que se mantienen cerradas al ser consideradas como no esenciales podrían llegar a un estado de insolvencia en mayo pues han caído las ventas en más del 80 por ciento.

Ante lo anterior, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, explicó que el cinco por ciento de dichas empresas han optado por la reconversión de actividades para no dejar de operar, mantener su plantilla laboral y a su vez, contribuir al combate del virus debido a que elaboran insumos para el cuidado del personal médico y la atención de pacientes portadores del virus.

Por ejemplo, hay empresas automotrices que elaboran ventiladores, así como empresas de uniformes que elaboran trajes especiales y cubre bocas.
“Están cambiando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su actividad empresarial, dando prioridad a algunos de estos productos”.

Destacó que cambiar su giro al menos durante la contingencia sanitaria le aligera la situación de problemas de pagos a empleados, pues aparte las pequeñas empresas no han podido acceder fácilmente a los créditos anunciados por el gobierno federal y estatal.

“El momento es un momento extraordinario y tenemos que hacer acciones extraordinarias en donde lo que buscamos es la sobrevivencia”, indicó tras pedir a las autoridades municipales, estatales y federal puedan pagar a sus proveedores y ellos realicen el pago de nóminas a sus trabajadores, pues ello, contribuira a mantener los puestos de trabajo, pues si bien realizan acuerdos con los trabajadores para reducir o atrasar pagos sin llegar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, muchas se muestran desesperadas pues el dinero que ha ingresando se destina principalmente al pago de salarios, pero tienen otros gastos como el pago de provedores.

“El 15 de mayo las empresas ya no tendrán recursos, por ello el salario solidario que ha propuesta la Coparmex es viable, aunque es necesario que antes llegue a las empresas”.

Comentarios

Comentarios