Primero Editores / De la Redacción.
Desde principios de marzo han muerto 55 periodistas en 23 países a causa de COVID-19, debido a que los medios no les proporcionan los equipos de protección suficientes para protegerse de la enfermedad, detalló la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
“Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes”, dijo la organización en un comunicado.
De los 55 reporteros fallecidos registrados por la PEC, Ecuador es el país que ha contabilizado más, con al menos nueve comunicadores fallecidos por el virus, le sigue Estados Unidos con 8, Brasil con 4, Reino Unido con 3 y España con 3.
“Lamentablemente, la pandemia ha debilitado aún más las bases financieras de muchos medios de comunicación. La caída abrupta de la publicidad y de la circulación debido a la recesión económica ha obligado a muchos medios a recortar personal y periodistas”, expresó, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que el periodismo ha tenido un papel fundamental para que el contenido falso sobre la emergencia sanitaria no se extienda y provoque pánico o indiferencia sobre la enfermedad en la sociedad. “Los periodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la distorsión de la verdad”, señaló.