• Las académicas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, María Elena Delgado y Arlén Sánchez, destacaron que el turístico y el restaurantero son los sectores más afectados en el país por el confinamiento sanitario.

Toluca, Méx. –  Después de la contingencia por la COVID-19, para estimular el turismo nacional, que hasta el cierre de 2019 registró cuatro millones de empleos directos, y reactivar la industria restaurantera, que en el Estado de México reporta la pérdida de más de 16 mil empleos formales, será necesario implementar medias de sanitización y el uso de recursos tecnológicos, que brinden seguridad al consumidor, sostuvieron las académicas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Elena Delgado Ayala y Arlén Sánchez Valdés.

            En conferencia de prensa vía internet, las investigadoras universitarias destacaron que el turístico y el restaurantero son los sectores más afectados en el país por el confinamiento sanitario.

María Elena Delgado Ayala, certificada en desarrollo de productos turísticos, en diseño de oferta turística y en prestación de servicios de consultoría del Sistema Nacional de Certificación Turística, indicó que durante 2017 los ingresos por turismo a nivel mundial fueron de 1.7 billones de dólares, mientras que en México el turismo representó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

La universitaria, quien desarrolla una investigación para conocer el perfil del turista postcovid, puntualizó que el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales será importante para la reactivación del turismo, particularmente de lugares como los pueblos mágicos.

Arlén Sánchez refirió que de acuerdo con datos oficiales, las pequeñas empresas de restaurantes que siguen ofreciendo sus servicios reportan la caída de 70 por ciento de sus ventas, han prescindido de la mitad de su plantilla laboral y quienes laboran realizan jornadas más cortas, percibiendo un menor ingreso.

Sin embargo, precisó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, algunos de estos restaurantes desarrollaron medidas que permitieron potenciar el servicio a domicilio, a través de aplicaciones móviles que incentivan el consumo y captan a un mayor número de clientes.

Las investigadoras universitarias consideraron que al terminar la contingencia sanitaria será necesario tomar medidas como la disminución del número de mesas en restaurantes y la sanitización; será vital, dijeron, tomar en cuenta la situación económica y cambio de hábitos de consumo.

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