Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Integrantes del movimiento No al Tarifazo Edomex entregaron un exhorto en la Legislatura local en el que reiteraron la exigencia de un transporte público seguro, digno, sustentable y ordenado.
Frente a la Cámara de diputados estatal, indicaron que dicho exhorto va dirigido al diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en él indican que además de la contingencia del COVID-19, el Estado de México arrastra una crisis urgente en torno a su transporte público, pues “la población padece las consecuencias del alto costo, la nula planeación y administración; tráfico, siniestros viales, contaminación y alta vulnerabilidad a la delincuencia en dichas unidades”.
“El tarifazo ha dado ganancias extraordinarias a transportistas, quienes por años han cobrado tarifas que no corresponden al servicio que prestan, uno de los de peor calidad y más caros a nivel nacional”, señalaron al tiempo que dijeron que la baja en el precio a los hidrocarburos es otro motivo para exigir la reversión del denominado tarifazo.
Recalcaron que mientras en otras ciudades del país y del mundo ante la contingencia sanitaria se han hecho campañas de movilidad inteligente, en el Estado de México “buscan lucrar con el derecho a la movilidad”, pues indicaron que se han reducido corridas por no ser rentables haciendo aún más ineficiente el servicio y vulnerando la sanidad de los usuarios.
“Lo exhortamos a defender los intereses del pueblo y legislar para que se establezcan tarifas de pasaje justas, cumplir la promesa de las tarifas preferenciales para estudiantes y grupos vulnerables que ya aplican en otros estados del país”, añadieron al tiempo que pidieron que continúen los trabajos entre los diversos grupos con mesas de dialogo, como ya estaba establecido para abordar el tema del transporte público.
Finalmente, recordaron a la Legislatura no traicionar al pueblo y representar a la ciudadanía sobre los intereses de los transportistas. Además, solicitaron a las autoridades municipales crear ciclovías temporales y permanentes para garantizar la seguridad vial y sanitaria de los ciudadanos.