Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Las tradicionales calaveritas de azúcar podrían faltar este año en la Feria del Alfeñique en Toluca, debido a que los artesanos desconocen si está se realizará y aún no inician la producción.
Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de los Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, explicó en entrevista que la producción de dichas calaveritas debió iniciar en marzo, no obstante, la mayoría de los 84 artesanos que participan en la Feria del Alfeñique decidieron esperar a recibir informes por parte de las autoridades municipales sobre la posibilidad de que se realice la feria, pues temen perder su inversión y quedarse con la producción, así como les ocurrió hace diez años con la influenza H1N1.
“Muchos nos estamos esperando hasta el último momento porque no queremos invertir y que se quede todo y más ahorita que estamos arañando cualquier cantidad de dinero. Dicen que puede haber brote en octubre y si nos preparamos y nos retiran salimos perdiendo”, comentó.
Además, la pandemia provocó que se elevaran los costos de los insumos que utilizan para producir la variedad de dulces que ofrecen, el más afectado e indispensable para su trabajo es el azúcar cuyos bultos de 50 kilos pasaron de 800 a mil 500 pesos.
Por lo anterior, prevén que la producción disminuya, pues en caso de realizar las mismas cantidades de calaveritas u otros dulces típicos podrían gastar hasta 80 mil pesos, cuando generalmente la inversión ronda los 50 mil pesos por artesano.
Es así que, Sánchez Casas señaló que realizar una producción grande de dulces para esta edición de la Feria del Alfeñique no sería costeable, debido a que tendrían que aumentar los precios de los dulce y ante la falta de dinero en las familias venderían poco, por ejemplo, una calaverita de las pequeñas que generalmente dan en 15 pesos, ahora podrían ofrecerlo entre 25 y 30 pesos.
Se termina el tiempo
En este sentido, indicó que la fecha límite para elaborar los dulces de alfeñique y las calaveras de azúcar sería a finales de julio o principios de junio, aunque arriesgándose a perder alguna parte de la producción debido a que dependen del clima para que esta se dé satisfactoriamente.
“No podríamos hacerlo después porque todo el alfeñique se elabora en estos días que hay sol y no hay humedad, para nosotros es mortal la humedad porque se adhiere a todas las piezas que ya están hechas y se pierde esa producción”, explicó.
Finalmente, aunque autoridades municipales indicaron en días pasados que ya planean las formas en que se realizará la tradicional feria toluqueña, Sánchez Casas pidió a las autoridades encargadas de la misma realizar una reunión para coordinar acciones y prever la producción de los dulces que año con año venden.