Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después de que se registrara la muerte de varios internos, trabajadores y un médico en los penales mexiquenses a causa del COVID-19, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, exigió que se garantice la aplicación de protocolos sanitarios y se dote de equipo de protección al personal, para evitar la propagación del virus.

El también secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, dijo que fue la corrupción la que permitió la entrada del virus a las cárceles mexiquenses, pues a pesar de que estaba limitado el acceso de personas y objetos del exterior a los centros de reclusión, ese cerco se rompió sin tomarse las medidas preventivas.

“La sobrepoblación, hacinamiento y precarias condiciones de higiene que las personas privadas de la libertad enfrentan en el sistema carcelario mexiquense, provoca que las cárceles sean el caldo de cultivo para el contagio del coronavirus”, comentó.

Sobrepoblación en cárceles

Además, señaló que la infraestructura carcelaria está diseñada para albergar a 13 mil personas privadas de la libertad, y actualmente hay en reclusión más de 30 mil hombres y mujeres, situación que -dijo- contribuye a guardar la sana distancia.

Por lo anterior Gerardo Ulloa llamó a la Secretaría de Seguridad estatal a dotar de equipo de bioseguridad al personal médico que atiende a las personas privadas de la libertad.

Comentarios

Comentarios