Redacción
“Debemos hablar por nosotras mismas, contar nuestras historias, nuestra visión del mundo, nuestros anhelos, que nuestra voz deje huella para las que vienen, sobre todo en un México con tan altos índices de violencia hacia las mujeres”, así aseguró la escritora María Guadalupe Méndez Montes de Oca, autora de las obras “Sangre enamorada”, “Esperar lo inesperado”, entre otras.
Afirmó que las mujeres deben estar orgullosas del trabajo que hacen y a su vez compartirlo con otras para que también se atrevan a hacer lo que les gusta. Esta escritora, originaria del estado de Guanajuato, ha combinado su profesión de Ingeniera Electrónica con las letras desde 2008 y a la fecha no ha dejado de participar en concursos literarios en los cuales ha obtenido diversos premios.
Para ella estos encuentros en los que participan escritores del ámbito local, nacional e internacional, son una experiencia de mucho aprendizaje, “esos espacios se convierten en una fiesta de las letras donde es posible encontrar personas con las mismas búsquedas, con la misma pasión y saber qué están haciendo o creando en los distintos ámbitos de su arte”.
En 2016 obtuvo el 2o lugar en el Concurso Nacional de Literatura ISSTE, con la obra titulada “3 Mujeres”, a través de la cual compila tres cuentos cortos donde el personaje principal es una mujer. En 2017 presentó “Rituales”, tres cuentos sobre tradiciones chamánicas de México.
“Se necesitan más concursos, espacios en donde se valore a los creadores, el arte rescata nuestras raíces culturales. La literatura es otra forma de crear, de unir fragmentos de una cosa, hasta formar una historia que cuente las alegrías y las búsquedas, el hambre de infinito que hay en el corazón del hombre, sus riquezas y sus miserias”.
Puntualizó que no hay nada nuevo, que quizá ya todo está dicho, sin embargo, vale la pena escribir, porque al mismo tiempo que hacemos la palabra, la palabra nos hace.