Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Este lunes retomaron actividades los sectores automotriz, construcción y minería en todo el país, quienes se unen a los negocios y empresas consideradas como esenciales que mantuvieron actividades durante la cuarentena y aunque la mayoría de los trabajadores utilizan el transporte público para trasladarse a sus empleos, las medidas sanitarias no se cumplen, pues los pasajeros no portan cubrebocas y pese a que en las unidades hay gel antibacterial, son pocos los que lo utilizan.
Por lo anterior, los empresarios de la entidad señalaron preocupación principalmente por los traslados de los empleados, quienes generalmente utilizan el transporte público para llegar a su trabajo y a la fecha no se aseguran las condiciones para cumplir con la sana distancia y medidas de higiene en los mismos.
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), señalaron que el incremento de actividades propicia que más personas se desplacen diario a sus centros laborales, la gran mayoría a través del transporte público de pasajeros, debido a que solo una minoría de empresas cuenta con transporte de los centros de trabajo hacia las zonas habitacionales.
“Como sector productivo sabemos que este reto es mayúsculo, será complicado compaginar el regreso a la normalidad ante la crisis sanitaria. Llamamos a la población a la cautela y a la prudencia”.
Por lo anterior, el CCEM insistió en que el transporte público de pasajeros es el segundo sitio en donde más contagios de COVID-19 se contabilizan, por ello, propusieron a la Secretaría de Movilidad estatal, que en coordinación con los transportistas de pasajeros, establezcan rutas de transporte de las zonas habitacionales a las industriales, así como los respectivos regresos, exclusivos para trabajadores de los nuevos sectores esenciales.
Asimismo, señalaron que se debe reforzar la sanitización permanente de las unidades, el cuidado en casa de los trabajadores y la rigurosa aplicación de medidas de sanidad en las empresas, con el fin de un regreso seguro para los trabajadores, sus familias y la sociedad en general.
“Proponemos que se realicen pruebas aleatorias, diarias y permanentes de detección de COVID-19 a los usuarios de este transporte. Solicitamos a la Secretaría de Movilidad actúe de forma responsable y preventiva, la salud no espera”, indicaron.
Es preciso indicar que hasta la tarde de este lunes, 1 de junio, en la entidad mexiquense se registran 15 mil 210 casos positivos al COVID-19, la mayoría de ellos ubicados en el Valle de México.