Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Actualmente ni los ciudadanos, ni los servidores públicos tienen garantías de seguridad ante los altos índices delictivos de la entidad, señaló Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura local, tras condenar el homicidio del sexto regidor morenista de Los Reyes La Paz, Guillermo Esquivel Esquivel.

Este miércoles fue hallado el cuerpo sin vida del sexto regidor, el cual presentaba disparos de arma de fuego en el tórax y la cabeza, además de una lesión en el pie izquierdo que tenía cubierta con vendas.

Por lo anterior, el legislador lamentó la situación de inseguridad que enfrenta la entidad mexiquense y particularmente en dicha localidad, donde hace justo un año fue asesinado el regidor Eusebio Martínez Peláez de Encuentro Social y su cuerpo fue encontrado en un baldío, sin que hasta el momento haya avance en las investigaciones. 

El legislador dijo desconocer si el sexto regidor había recibido amenazas o tenía confrontaciones con grupos, pues era “una persona común y corriente, que atendía a la gente en sus oficinas en el Ayuntamiento”.

Señaló que en Los Reyes La Paz, la mayoría de delitos que se cometen son robo a casa habitación, a negocio, pero en los últimos meses ha incrementado la extorsión a negocios y a comerciantes y no ha habido intervención del gobierno estatal para frenarla.

“Cuando se pide apoyo a la policía estatal, salen con mil pretextos, no han querido subir a zonas cerriles donde pega más la delincuencia, como Lomas de San Sebastián, Lomas de San Isidro, Tecamachalco y San José las Palmas, ahí son los propios vecinos quienes se cuidan, incluso los hemos apoyado con silbatos para que se organicen”, añadió.

Julio Hernández acusó que de manera particular también ha recibido amenazas vía texto para que frene sus denuncias, luego de señalamientos que realiza desde la tribuna, por la creciente delincuencia en la entidad y la inacción de la Secretaría de Seguridad.

“Me han llegado a amenazar porque soy de los que se manifiestan contra las políticas de seguridad en la entidad, porque las condiciones no están garantizadas ni para ningún funcionario, ni ciudadano en el Estado de México”, denunció. 

En tanto, Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Diputación Permanente, se unió a la indignación por la creciente inseguridad contra servidores públicos de elección popular en el país, luego de que apareciera el cuerpo de la diputada de Colima Francis Anel Bueno Sánchez, después de permanecer más de un mes secuestrada. 

“Desde la Legislatura manifiesto mi indignación total, no podemos permitir esta escalada de violencia en el país. Exigimos a las autoridades que se atienda el caso de forma urgente y que se esclarezcan los hechos. No puede haber impunidad”, sostuvo la diputada de Morena.

Comentarios

Comentarios