Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Debido a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, muchas personas perderán el empleo y ante la situación podría darse un incremento del 10 por ciento en el número de población con carencia alimentaria en el Estado de México, señaló Alberto Canúl Juárez, presidente del Banco de Alimentos en la entidad.
En conferencia virtual con medios de comunicación, Canúl Juárez explicó que la entidad mexiquense representa alrededor del 10 por ciento en los indicadores poblacionales a nivel nacional, por lo que de acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI, 12.5 millones de personas han perdido su empleo por la pandemia y es probable que en las siguientes semanas el número de mexiquenses en condición de pobreza alimentaria aumente de manera proporcional, por ello, esperan que también incrementen las solicitudes de apoyo de productos alimenticios durante los próximos meses.
“Habrá alrededor de 1 millón 200 mil personas que se van a quedar sin trabajo y eso multiplicado por el número de personas que constituyen una familia pues se va a volver muy problemático; más o menos consideramos que un 10% va a ser lo que va a incrementar el número de solicitudes de apoyo”.
Aceptó que no podrán solos con el reto si las personas en dicha situación se suman a los 7 millones 200 mil que se encuentran en condición de pobreza en la entidad, por lo que en próximos días emprenderán una campaña de acopio de productos en espera de que ciudadanos, empresas y organizaciones se sumen a la causa.
Indicó que pese a la contingencia, el Banco de Alimentos sigue apoyado con 6 mil 57 despensas a meseros independientes, artistas urbanos, artesanos, pepenadores y vendedores de 14 municipios de la entidad como Toluca, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Temoaya, Chalma, Tenancingo, Villa Guerrero y Valle de Bravo.
En este sentido, aclaró que el apoyo no es de entrega única sino que buscan otorgarlo al menos cada 20 días, además precisó que regularmente de manera quincenal entregan 140 mil despensas a personas en pobreza alimentaria.
“Viene un momento más crítico, sentimos que se nos está viniendo un alud de solicitudes, ahorita tenemos despensas, pero llegará el momento que será insuficiente ojalá aquellas personas, instituciones y empresas que estén en posibilidades puedan apoyar, es momento de mostrar la solidaridad ante catástrofes”.