• Aseguró ISEM entrega de insumos para todo el personal médico Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Por temor a contagiarse, trabajadoras y enfermeras del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini en el que atienden pacientes positivos a COVID-19, se manifestaron este viernes y exigieron capacitación y kits de seguridad para su protección debido a que denunciaron no les han entregado insumos suficientes y ya registran al menos 12 contagios entre el personal.

Las trabajadoras aseguraron que tras la solicitud de incapacidad de los compañeros contagiados llegó personal para cubrirlos, no obstante, señalaron que los contratados no están capacitados para la atención de pacientes COVID sobre todo para que atiendan a los que requieren de respiradores, por ello, pidieron la atención por parte de las autoridades y la capacitación del personal de nuevo ingreso. 

“No hay material suficiente, no hay ropa, faltan insumos incluso para los pacientes COVID, además falta personal para atender las urgencias o el incremento de trabajo y que este bien capacitado porque sabemos que este virus rebasa las capacidades del sistema pero ahora el trabajo nos está sobrepasando a nosotros”, señaló una de las enfermeras.

Insistieron en que los contagios entre el personal son resultado de la falta de insumos y kits de seguridad para su protección, pues “nos dan contados los cubrebocas tricapa, esta semana apenas nos dieron un cubrebocas para todo el turno y no todos alcanzamos, por eso nosotras debemos comprar nuestros insumos y cuidarnos, pero trabajar sin jeringas, medicamentos o insumos nos complica nuestra labor”.

Además señalaron que los protocolos no se están realizando correctamente, pues se dio el caso de una paciente que fue detectada con COVID-19 días después de su ingreso cuando algunos médicos y enfermeras ya habían estado en contacto con ella.

En el estacionamiento del hospital ubicado en Toluca, los trabajadores de todos los turnos leyeron un pliego petitorio en el que enlistaron las carencias y las principales demandas del personal, mismas que escucharon el director José Anaya Herrera y la jefa de Enfermeras, a quien también solicitaron que no haya represalias en su contra pues se trata de personal contratado a través del Seguro Popular y tampoco tienen derecho a vacaciones, seguro y otras prestaciones y si se contagian o mueren no cuentan con apoyo.

“Tenemos miedo por nuestra condición laboral y por nuestra salud, por eso les pedimos que nos cuiden y tomen estás medidas de cuidado para con nosotros y los pacientes, que no nos nieguen los insumos y los kits de seguridad”, añadió otra de las enfermeras quien añadió que aunque saben de la existencia de insumos en el hospital, son limitados para el personal y no cuenta con la calidad requerida para asegurar su protección.

Además, señalaron que debido al incremento de casos tuvieron que ampliar sus turnos a 12 horas, pues falta personal médico y el presente no está bien capacitado.

Salud asegura entrega de insumos

En tanto y a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Salud estatal señaló que sobre a la inquietud de trabajadores del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” en torno a la dotación del equipo de protección personal para la atención de pacientes COVID-19, el director del mismo, Dr. José Anaya Herrera, informó que la entrega por parte de las autoridades del nosocomio y la recepción del personal tiene una bitácora, donde los segundos firman de conformidad.

Los mismos, se han entregado en tiempo, ponderando en todo momento la seguridad de los médicos y enfermeras que tienen la responsabilidad de los pacientes sospechosos y confirmados con el virus.

Por lo que respecta al número de trabajadores del hospital contagiados con este padecimiento, el Dr. Anaya señaló que hay 215 empleados catalogados como sospechosos y 40 como positivos. En el caso de los primeros han sido enviados a sus hogares para mantenerse en aislamiento domiciliario y los segundos canalizados a los hospitales correspondientes para recibir atención oportuna.

Finalmente, señala que muchos trabajadores laboran en dos instituciones de salud, por lo que el riesgo de contagio de COVID-19 es mayor.

Comentarios

Comentarios