Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los actos de corrupción y abusos de autoridad incrementaron durante el confinamiento derivado por la pandemia por COVID-19, así lo denunciaron empresarios de la entidad mexiquense por lo que crearon una Red de Protección y Denuncia Empresarial, para denunciar, dar seguimiento y solución a dichos actos.
En conferencia virtual con medios de comunicación, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que la creación de dicha red se debe a los múltiples abusos de autoridad y corrupción sucitados durante la pandemia, mismos que -dijo- el sector empresarial no tolerará más, por ello, esperan que está red sea una medida de contención ante actos indebidos de la autoridad municipal, estatal y federal.
“No los vamos a tolerar más, menos ahora que nunca, cuando las empresas están en riesgo de subsistencia y por eso es que a través de nuestra RED de Denuncia Empresarial buscaremos la protección de nuestro sector”, indicó.
Si bien dijo que estos hechos no son nuevos en el sector, señaló que hubo incremento en los últimos meses cuando se intensificaron las medidas y visitas a las empresas y establecimientos considerados como no esenciales.
Explicó que la red recibirá a través de chats de WhatsApp denuncias de asuntos irregulares en seguridad pública y vial, procuración de justicia, trámites administrativos y actos de gobierno como verificaciones e inspecciones. Las mismas serán canalizadas a las autoridades pertinentes para su resolución y de ser necesario -aseguraron- serán exhibidas públicamente; pues tras las múltiples situación ya no quieren que solo queden en denuncias y exhortos, sino actuación por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
González Hernández insistio en que el objetivo es defender los intereses de los empresarios ante cualquier autoridad, actuando rápidamente y con la ley en la mano ante inminentes abusos que los empresarios inhibirán a través de esta red.
Además, destacó que dicha Red también contará con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que haya un seguimiento puntual y se de respuesta inmediata a los casos.
Finalmente, comentó que ante la crisis e incertidumbre, existe mayor unidad en el sector para instrumentar métodos de protección y defensa por el nivel de organización y comunicación interna queanejan.