Por Angélica Rangel

La pandemia de COVID-19 traerá consecuencias, que no serán bien recibidas por los futbolistas en la Liga MX, ya que los directivos del futbol mexicano, decidieron que, tanto atletas como entrenadores dejarán de ganar en dólares, y que, además, deberán de pagar impuestos.

“La gran mayoría de los jugadores le pedían a su directiva que querían cobrar en dólares y libres de impuestos. Para poner un ejemplo: ‘X’ futbolista por mes quería ganar 100 pesos libres de polvo y de paja, entonces la directiva debía calcular entre 130 o 140 pesos para entregarle los 100 pesos que quería ganar; eso tanto en jugadores como en entrenadores. Eso se terminó, se terminó el paraíso que era el fútbol mexicano de cobrar libre de impuestos y en dólares”, explicó para Marca el especialista André Marín.

Es importante aclarar que dichas medidas eran solicitadas por algunos futbolistas y entrenadores. Dicha situación provocaba que los equipos tuviesen que hacerse responsables por los impuestos de ciertos personajes; situación que, debido al COVID-19 ya no podrá sostenerse. El salario se realizará ahora en moneda nacional (pesos), y cada quien se hará cargo de sus contribuciones.

“Los dueños, que si algo tienen es que cuando tienen que proteger intereses económicos, sus intereses económicos, ahí sí que se ponen de acuerdo, han llegado a la conclusión que después de la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 y de todos los daños colaterales que han afectado al fútbol mexicano, consideran que es el momento de avisarles a jugadores y entrenadores que a partir del próximo torneo se va a cobrar en pesos mexicanos y que cada quien va a ser responsable de pagar sus impuestos”.

Es importante recordar que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó el pasado lunes, tras la Asamblea de dueños, que a partir del siguiente torneo (Apertura 2020), no se podrá usar otra moneda que no sea la nacional.

“Será obligatorio que los contratos de trabajo que se celebren entre afiliados deberán realizarse en pesos mexicanos”, apuntó. “Como disposición oficial queda establecido que los contratos con jugadores o cuerpo técnico deberán tener una cláusula de que los trámites fiscales tendrán que hacerlos cada una de las partes, es decir, el club no podrá hacerlo”.

Con información de marca.com

Comentarios

Comentarios