Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después de que debido a la contingencia, 45 mil jóvenes de nivel medio superior no atendieron sus estudios a través de plataformas digitales, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, señaló la urgente necesidad de que las autoridades educativas pongan en marcha un programa para ubicarlos, vencer la apatía y regresarlos al sistema educativo, pues de lo contrario -advirtió- muchos de ellos estarían en riesgo de caer en actividades ilícitas.

Luego de que el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, reconociera que el 10 por ciento de los alumnos de nivel medio superior no continuó sus estudios, a lo largo de tres meses de contingencia sanitaria por COVID-19, el legislador consideró que el abandono de estudios pudo ser multifactorial, como la situación económica, o la apatía.

El también integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que ante este panorama, es urgente que la autoridad educativa estatal ponga en marcha acciones inmediatas para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior concluyan su preparación y continúen en el próximo ciclo escolar.

“Tiene que encontrarse un punto medio entre los apoyos del Gobierno Federal para la permanencia en las escuelas y desde luego en las acciones que el Gobierno del Estado tenga que implementar para que los jóvenes se mantengan y puedan regularizar su situación académica a efectos de que podamos retenerlos en las aulas, y puedan concluir su preparación media superior”.

Finalmente el diputado morenista dijo que todas las instituciones académicas disponen de personal de apoyo, y de orientación, que pueden darse a la tarea de contactar e incluso buscar en sus domicilios a los jóvenes para ofrecer alternativas de regularización y puedan continuar su preparación en el próximo ciclo escolar.

Por lo anterior recordó que en la Legislatura está en estudio una iniciativa de ley para garantizar que haya una educación incluyente en la entidad, y homologar con las reformas federales en la matera, para tener mayor cobertura en educación de nivel superior y superior.

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