Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Debido a las diversas condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia por COVID-19, al menos 40 de los 125 municipios mexiquenses han manifestado su interés por contratar créditos que les permitan hacer frente a dicho virus, no obstante, la Legislatura pondrá “candados” para que los recursos ejercidos se destinen en beneficio directo de la población, indicó la diputada Mónica Álvarez Nemer.
La legisladora morenista explicó que la pandemia generó diversas dificultades a los Ayuntamientos para recibir ingresos propios y, además, el presupuesto etiquetado proveniente de la Federación también tuvo recortes, por ejemplo, “hay municipios que recibían 100 millones y hoy reciben 70, en la parte de ingresos propios nos comentan que la recaudación oscila entre el 3 y 10 por ciento”.
Ante este panorama, dijo que los municipios se han acercado a la Legislatura con el interés de buscar formas de financiamiento, aunque entre 20 y 25 alcaldes ya manifestaron sus solicitudes por escrito para contratar deuda.
“Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: apoyo para que podamos ayudar a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo teniendo el buen acercamiento con el Gobierno de México y Nafinsa y los que ya traen un financiamiento, buscarían el refinanciamiento de la deuda”.
En este sentido, indicó que los municipios interesados en conseguir créditos son: Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco, Tultitlán y Atlacomulco.
Preciso que los recursos tendrían que destinarse para atender temas específicos derivados del COVID-19 en salud, seguridad y agua potable; el otro rubro sería para proyectos productivos de infraestructura.
La también presidenta de la Diputación Permanente aseguró que la Legislatura será muy cuidadosa en el decreto que se emita al respecto y pondrá diversos candados para garantizar un manejo transparente de los recursos.
Asimismo, dijo que los recursos de la Banca de Desarrollo podrían ir desde 100 mil pesos hasta 700 millones de pesos, de acuerdo a la capacidad financiera de cada Ayuntamiento, y no podrían destinarse para obtener mayor liquidez en gasto corriente ni pago de nómina.
“Una de las condiciones que estaríamos trabajando en el decreto de la Legislatura sería pedir al municipio la contratación de gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo”.
Finalmente, la diputada llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento, revisen sus finanzas municipales, “se aprieten el cinturón” y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programa de obra.
“Los Ayuntamientos van a tener que hacer una priorización de los proyectos, ver qué les ayuda a resolver los problemas del COVID-19 y qué puede esperar, las necesidades de los ciudadanos son de ahorita porque la instancia más cercana es el municipio”, apuntó.