Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Sin internet, sueldo y comida, así se encuentran algunos docentes de la entidad mexiquense quienes se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sueldos atrasados desde el mes de octubre del 2019 y debido a las condiciones ante la pandemia por COVID-19 empeoró su calidad de vida.
Eduardo Torres Bautista, maestro y director de una preparatoria en el municipio de Chimalhuacán, explicó que se trata de 702 maestros de diversas escuelas del Valle de México y el oriente de la entidad, quienes laboran en centros educativos impulsados por la población para contrarrestar la falta de escuelas en los municipios, instituciones que -dijo- el gobierno no quiso construir por falta de presupuesto.
“Nosotros juntamos a la población que tiene la necesidad de estudiar, después vamos a exigir las claves de centro de trabajo que el que los mismos alumnos justifican, el problema es que en algunos casos suman hasta 80 estudiantes, que es antipedagógico e inhumano para docentes y alumnos”, explicó.
“Hasta antes de octubre se atendían algunas de las necesidades, pero después de ese mes dejaron de atender todo. Antes del confinamiento entregamos un pliego petitorio y ya se estaba dando seguimiento, pero de buenas a primeras dejaron de atendernos”, añadió.
Por lo anterior, reiteró la exigencia para que el gobierno estatal pague a los maestros que ya trabajaron todo este tiempo sin goce de sueldo, para quienes incluso, ante las condiciones por la contingencia sanitaria por COVID-19, les fue imposible brindar clases virtuales a su alumnos, debido a que ante la falta de pago carecen de dinero para pagar o contratar internet.
Precisó que en promedio dan clases a 20 mil alumnos, quienes también resultarían afectados en caso de no recibir la certificación de las instituciones pues no serán recibidos en otras instituciones.