Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a que las empresas deben cumplir en su totalidad con las normas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios entre el personal tras haber retomado sus actividades, hay trabajadores que no las toman enserio y no las respetan, por ello, las empresas mexiquenses hasta el momento han despedido hasta 30 personas y aplicado 100 actas administrativas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, explicó que el despido de los trabajadores llega cuando después de haber aplicado un acta administrativa el empleado reincide en no respetar las medidas sanitarias, actos de los que se percatan a través de las cámaras de las empresas.
“Al principio los trabajadores no tomaban muy enserio la enfermedad, afortunadamente la mayoría de las empresas tienen cámaras, las cuales permiten detectar a los que no están cuidándose y cuidando a alguno de los demás. Por tomarlo a broma hubo casos de despido, aunque fueron mínimos, y hay actas administrativas”, explicó.
Por ello, destacó la importancia de fortalecer las campañas de información sobre el riego de la enfermedad, pues dijo que no es justo que mientras las empresas invierten y ponen de su parte para asegurar la salud del personal y a su vez, de sus familias, los trabajadores no tomen con la importancia adecuada el cumplimiento de las medidas.
En este sentido, resaltó que las empresas han invertido entre 8 y 10 por ciento del costo de las nóminas en tapetes desinfectantes, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, jabón, papel higiénico y otros insumos necesarios que les exige el IMSS para poder operar. Incluso destacó que hay empresas que dan kits diarios a cada trabajador para el trabajo en planta y cada tres o cinco días a los trabajadores de areas de oficinas.
“Las empresas cumplen al 99 por ciento con sus protocolos, pero hace falta cultura y disciplina para llevar las buenas prácticas a sus familias porque muchos trabajadores no se cuidan en los trayectos y se quitan el cubrebocas”.