Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a no contar con la autorización para retomar sus actividades, 400 comerciantes del Mercado Benito Juárez, lavaron a profundidad sus locales para abrir este lunes luego de casi tres meses del cierre de los negocios considerados como no esenciales.
Arturo Casas Trigos, uno de los comerciantes del mercado, explicó que entre los negocios se encuentran los de venta de calzado, flores y piñatas, ubicados en la nave de secos, misma que cerró en su totalidad.
Reiteró que las pérdidas económicas ya son del 100 por ciento, debido al tiempo en que mantuvieron el cierre, por ello, insistió en la importancia de reabrir, pues dijo que aunque se trata de 400 locales son más de mil afectados, entre locatarios, comerciantes y empleados.
“Estamos interesados en que se abra porque resentimos el impacto económico por esta medida que finalmente acatamos por cuidar la salud de nuestros clientes y del gremio”, comentó.
Fue así que este domingo, con escobas, jaladores, cubetas, jabón y cloro, los comerciantes lavaron a profundidad los comercios para asegurar la limpieza en el lugar tras asegurar que reabrirán este lunes, pues ante las pérdidas “los ahorros se acabaron y ya muchos no podemos costear los sueldos de algunos empleados”.
En este contexto, reiteró que pese a que la nave que se cerró durante dicho tiempo fue la de secos, la medida repercutió en las ventas de todo el mercado, pues además de las bajas ventas, el ambulantaje impide que los clientes ingresen a consumir en las instalaciones.
Aplicarán medidas sanitarias
Asimismo, los comerciantes indicaron que aplicarán ciertas medidas sanitarias para proteger a los clientes de los contagios por COVID-19 como un acceso único, la aplicación de gel antibacterial a su entrada, el uso obligatorio de cubrebocas y el acceso a una sola persona por familia.
No obstante, insistieron en la necesidad del retiro del comercio ambulante de las inmediaciones del mercado, pues señalaron que su presencia puede conllevar un alto riesgo de contagios debido a que no aplican las medidas sanitarias necesarias.
“Se convierten en un foco de infección, no aplican medidas sanitarias y la autoridad les permite estar afuera del mercado”.