Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Con el objetivo de establecer mecanismos para que los municipios del Estado de México no se endeuden, los diputados cuestionaron al Subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal sobre una propuesta que envió el gobernador Alfredo del Mazo, para que los municipios accedan a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para el 2020.
Durante la reunión, los diputados exigieron al Gobierno del Estado buscar los mejores mecanismos para no endeudar a los Ayuntamientos con el compromiso de los ingresos futuros de sus participaciones federales, y exigieron que se transparente la forma en que se asignaría a cada uno de ellos.
El Subsecretario de Ingresos estatal, Arturo Lozano, indicó que la pandemia y la variación de los precios del petróleo, afectaron la recaudación federal por lo que se espera que en el presente ejercicio fiscal las participaciones de los municipios no lleguen a las metas establecidas a inicio de año.
Por ello, la propuesta del ejecutivo estatal busca compensar la caída de participaciones federales, y que los municipios cedan al Estado el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del FEIEF.
En este sentido, Lozano Enríquez, precisó que en abril la actividad económica cayó 20 por ciento, lo que tuvo un impacto en la recaudación de mayo 65 mil millones de pesos e implicó una caída en participaciones de 26 mil millones de pesos en junio; para el Estado de México significó 4 mil millones de pesos menos y para los municipios, 863 millones de pesos menos.
Indicó que la propuesta considera potenciar 70 mil millones de pesos, para tener un saldo de 133 mil millones de pesos, y recordó que este mecanismo se utilizó en 2009 para hacer frente a la pandemia de H1N1.
La iniciativa plantea la adición de dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020, así como las condiciones para que los municipios accedan a los recursos que se deriven del esquema de potenciación del FEIEF implementado por el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Lozano Enríquez explicó que, por ejemplo, Toluca recibiría en julio 132 millones y con la caída recibiría 83; Ecatepec de 118 millones que le tocarían este mes, pasaría a 136, y Texcoco que le correspondían 28, solo llegaría con 18 millones y explicó que el FEIEF, sale del fondo mexicano del petróleo, y de los excedentes que haya en ingresos tributarios.